top of page

Critics

Premio Bienal de Cuenca,1987/ Luis Lama 1993/ Silvio de Ferrari 1996 /Jacks Bartra 1990

Critrics and Interviews: Texto
Critrics and Interviews: Pro Gallery

Interviews

1986 El COMERCIO

-…”¿Cuáles son los temas que más importan ahora?
Me interesa mucho lo que sean procesos, creo que mucho en la dialéctica. En algunos de mis trabajos aparecen personas caminando, bajando escaleras, subiendo colinas.

-¿En cuanto a su sistema de trabajo…?
Empiezo manchando el lienzo y dejo que este me guíe, me hable.

-¿El hombre de sus pinturas es un ser desolado…?
Basta salir a la calle, ver los diarios para saber que el hombre de hoy es un ser desolado. La vida es así y hay que intentar todos los días la búsqueda de la armonía. Muchos creen que la pintura es una forma de evasión; contrariamente para mí es una alternativa.

-¿Considera usted que ha llegado a su lenguaje propio?
Mi arte es lo cotidiano, en esa medida es que lo siento mío. Y ¿Qué es lo propio  sino aquello de todos los días?”


1986 LA REPUBLICA

-…”¿Por qué en los cuadros esa indecisión entre lo interior y lo exterior?
Yo lo vería más en términos de complejidad. Creo que vivimos en un mundo complejo. Y yo interiormente también lo soy. Y  mí búsqueda es una búsqueda de armonía…

-…Entonces ¿cada cuadro es siempre una revelación?
Si es una experiencia especial. Cuando uno pinta tiene que seguir el cuadro. Es como una comunicación con la tela. No hay mentira posible…

-…¿Cómo cumple los procesos de tu búsqueda anterior a esta muestra?
Creo que desde muy chica sentía muchas cosas que no comprendía; y me parecía que si yo buscaba dentro de mí y en el medio en el cual vivo, como una pequeña partícula de ese medio, podría en alguna medida comunicar algo.

-¿En ese medio es pura mente social o incluye también la pintura que otros hacen?
Incluye, yo diría, mi medio ambiente, el paisaje como espacio, todos los recursos, vivencias, sentimientos. En cuanto a la pintura de los demás, he pasado por momentos en que he apreciado más unos que otros.


1998 EL PERUANO

… “En esta serie, más que en otras, me he preguntado sobre la vida, sobre la idea de la creatividad que siempre está en un movimiento; pienso que en, la vida nacemos dos veces, una biológicamente y otra como personas, nos formamos a través del tiempo, y esa es la idea de la exposición…

… Lo importante es estar de una manera vacía de cosas, para que puedan crecer ideas dentro de ti, recibir la información de afuera y lograr algo. De repente tienes la idea de un cuadro y hay cinco posibilidades de resolverlo, tomas un camino, pero siguen habiendo muchas sendas abiertas por los cuales puedes ir...

… Los cambios no se hacen si no hay realmente una metamorfosis interior y eso es lo que trato de hacer con mis obras.”


2008 CATALOGO DE LA EXPOSICION “DE BAJO DE LA PIEL”

-…”¿Por qué has llamado a esta exposición “ De bajo de la piel ”?”
Porque la intención al pintar o dibujar no ha sido reproducir la parte exterior de la persona, su imagen mostrada, sino más bien se ha tratado de un proceso de búsqueda de esa otra ´piel que guardamos celosamente en nuestro interior, de una expresión interna que a veces se muestra en las actitudes y en una especie de destellos casi inasibles. En esta época en que estamos tan preocupados por las apariencias, por cuidar la imagen, nos olvidamos o no nos damos el tiempo para descubrir que hay más allá de esa piel, en el interior de las personas e incluso de nosotros mismos.


-¿Cómo explicarías el tema de tu exposición?
La cabeza es como la canasta de la que habla el poema de Banca Varela, algo germinal que lleva todo lo sucede adentro. En ella, anidan nuestros sueños e ilusiones, también nuestros proyectos y fantasmas, lo que sentimos y pensamos. Nuestra capacidad de comprender lo que sucede está en la cabeza, pero asimismo, de alguna manera, lo que no comprendemos está ahí también.

¿Pero de donde salieron todas esas cabezas?
Es un largo proceso. A mí siempre me interesado la búsqueda interior… enfrentarse a un rostro es difícil, porque te enfrentas con la mirada, el pudor, la tristeza, el coraje y la serenidad.

¿Entonces la cabeza es para ti como una puerta que te permite entrar al mundo interior?
Exacto. Los rostros reflejan el alma humana, aunque el alma sigue siendo un misterio en realidad.



1986 EL Comercio

-Which are the the most important themes now?
I am very interested in processes, in dialectics. In some of my works  appear people walking, going down the stairs, climbing hills.

-Regarding your work system …?
I start by staining the canvas , and I let it guide me,talk to me.

-The man of your paintings is a desolate being ?
Go out to the street, read the papers and you know that today’s man is a desolate being.  Life is like that, and every day you  try to search for harmony. Many think that painting is a way of evasion; on the contrary, for me it is an alternative.

-Do you think you have reached your own language ?
My art is daily life , that is how I feel it is mine. And what is  one’s own self but that  of every day?.


1986  La Republica

  -Why in the paintings that indecision between the internal    and the external ?
I see it more in terms of complexity. I believe we live in a very complex world .  I am so too. My search is a search for harmony.

-So, every painting is always a revelation ?
It is a special experience. When one paints, you have to follow the painting. It is like a communication with the canvas.  There is no possible lie.

-How do you accomplish your search processes before this exhibit?
Since I was very small, I felt many things which I did not understand. It seemed to me that if I looked for inside myself, and in the context in which I live as a small particle of that context, I could, somehow, communicate something.  

-That context is merely social ,or does it include painting done by others?
It includes my own context, landscape as space, all the resources, experiences, feelings. Regarding the painting of others, I have gone through moments in which I have appreciated some more than others.


1998 El Peruano

“In this series, more than others, I have asked myself about life, about the idea of creativity which is never static. I think that,  life we are born twice :  once biologically , and another time as persons.  We are formed along time, and that is the idea of the exhibition”.

“The important thing is to be empty of things, for ideas to grow inside you, receive information from outside, and accomplish something.  Suddenly ,you have the idea of a painting and there are five possibilities to solve it. You take a route, but there are many open paths you can take”.

“Changes do not happen if there is not an internal metamorphosis;  and that is what I try to do in my works”.


2008 "Under the Skin”  Exhibition Catalogue

-Why have you named this exhibition “Under the Skin” ?
Because the intention, when painting or drawing, is not to reproduce the external part of the person, the image shown;  it is more a search process of that other “skin” that we jealously keep inside us. An internal expression which is sometimes revealed in the attitudes, and  in a sort of ungraspable sparkles. In this time in which we are so worried about appearances, image; we forget, or we do not take the time to discover what lies beyond that skin, inside people and ourselves.

-How would you explain your exhibition’s theme ?
The head is like the basket in Blanca Varela’s poem, something germinal that holds all that happens inside. There  nest our dreams and illusions,  our projects and ghosts; what we think and feel. Our capacity to understand what happens, is in our head; but, somehow, what we do not understand is also there.

-Where did all these heads come from ?
It is a long process.  Inner search has always interested me. Confronting a face is difficult, because you confront modesty, sadness, courage and serenity.   

-So the head is for you like a door which allows you to enter the internal world ?
Exactly. Faces reflect the human soul; although the soul really remains a mystery.

Critrics and Interviews: Texto
bottom of page